Pasar al contenido principal

Código Ético y de Conducta de JUNLAN PROSALUD

JUNLAN PROSALUD es una organización dedicada a divulgación de contenidos de calidad científicos e innovadores relacionados con la fisioterapia orientándonos a la satisfacción de nuestros clientes, según nuestro Sistema de Gestión de Calidad (SGC) basado en la norma ISO 9001:2015, en beneficio de nuestros clientes, socios, colaboradores, proveedores o cualquier parte interesada. En este contexto, la Alta Dirección ha considerado necesario establecer un Código de Conducta que tenga como base fundamental la integridad, la honestidad, el trato justo y el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables. 

El presente Código de Conducta especifica los Principios Corporativos Empresariales y contribuye a implementarlos en forma continua a través del establecimiento de ciertas normas mínimas de comportamiento no negociables aplicables a áreas claves. La naturaleza de este Código no pretende abarcar todas las posibles situaciones que puedan tener lugar. El objeto del mismo es brindar un marco de referencia respecto del cual medir cualquier actividad. Los empleados deben pedir asesoramiento en caso de tener alguna duda acerca del plan de acción en una situación determinada, ya que la responsabilidad absoluta de cada empleado debe ser siempre ¨hacer lo correcto¨, responsabilidad que no puede delegarse. 

Los empleados siempre deben guiarse por los siguientes principios básicos: (i) evitar cualquier conducta que pueda dañar o poner en peligro a Fisiocampus o a su reputación, (ii) actuar legal y honestamente y (iii) priorizar en el ámbito profesional los intereses de Fisiocampus sobre los intereses personales o de otra índole. A los fines del presente Código, las referencias al término ¨empleado¨ incluyen a los empleados, directores y colaboradores de JUNLAN PROSALUD.

 

Artículo 1. Cumplimiento de las Leyes,Normas y Regulaciones: cumpimos la Ley en todo momento

JUNLAN PROSALUD y sus empleados están regidos por la ley. El cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables nunca debe comprometerse. Además, los empleados deberán adherirse a las normas y regulaciones internas según las mismas resulten aplicables en una situación determinada. Dichas normas internas son específicas de la empresa y pueden ir más allá de los requisitos de la ley.

 

Artículo 2. Conflictos de interés: en el ámbito profesional, siempre actuaremos en base a los mejores intereses de JUNLAN PROSALUD

Un Conflicto de Interés se produce cuando los intereses personales de un empleado o los intereses de un tercero compiten con los intereses de JUNLAN PROSALUD. En esta situación, podría resultar difícil para el empleado actuar plenamente en función de los mejores intereses de JUNLAN PROSALUD. Siempre que sea posible, los empleados deberán evitar los Conflictos de Interés. Si se hubiera producido un Conflicto de Interés o si un empleado se encontrara frente a una situación que pueda involucrar o dar lugar a un Conflicto de Interés, el empleado deberá comunicarlo a su superior inmediato y/o al responsable del área de Recursos Humanos, Legal o Compliance a fin de resolver la situación en forma justa y transparente.

 

Artículo 3. Dirección externa y otras actividades externas: estamos orgullosos de la reputación de JUNLAN PROSALUD y también tenemos en cuenta los mejores intereses de JUNLAN PROSALUD en nuestras actividades externas

No deben desarrollarse actividades fuera de Fisiocampus si las mismas interfieren con las responsabilidades de los empleados hacia Fisiocampus, o si las mismas implican un riesgo para la reputación de JUNLAN PROSALUD o si de alguna otra forma se encuentran en conflicto con los intereses de JUNLAN PROSALUD. En caso de tener alguna duda acerca de si una actividad está permitida, los empleados deberán consultar al responsable del área de Recursos Humanos, Legal o Compliance.

 

Artículo 4. Oportunidades corporativas: estamos comprometidos en fomentar los negocios de JUNLAN PROSALUD

Los empleados no competirán con JUNLAN PROSALUD ni tampoco tomarán ventaja personal de las oportunidades comerciales que se les presenten durante el transcurso de su relación laboral, a menos que JUNLAN PROSALUD haya abandonado expresamente su interés de perseguir dicha oportunidad.

Si los empleados desean perseguir oportunidades comerciales que pudieran ser de interés de JUNLAN PROSALUD, los mismos deberán comunicarlo a su superior inmediato quien obtendrá una decisión gerencial respecto de si JUNLAN PROSALUD desea o no perseguir la oportunidad. Aún en el caso de que JUNLAN PROSALUD resuelva no perseguir la oportunidad, el empleado podrá hacerlo para su propio beneficio únicamente si resulta claro que esto no generará una competencia directa o indirecta con las operaciones de JUNLAN PROSALUD.

 

Artículo 5. Manejo de Información privilegiada y confidencial: no hacemos uso de la información interna de forma inadecuada

Los empleados no difundirán información privilegiada de JUNLAN PROSALUD ni la utilizarán en su propio beneficio o en el de terceros ajenos a JUNLAN PROSALUD. El incumplimiento de esta norma no solo puede dar lugar a la aplicación de sanciones disciplinarias sino también conllevar el ejercicio de acciones judiciales por parte de JUNLAN PROSALUD.

La información confidencial es aquella información que no es de conocimiento público o que aún no lo es. La misma incluye secretos comerciales, planes de negocios, comercialización y servicios, puntos de vista del consumidor, ideas de ingeniería y fabricación, recetas de productos, diseños, bases de datos, registros, información sobre sueldos y cualquier otra información financiera o de otra índole no publicada. A menos que así lo exija la ley o lo autorice la Dirección de la empresa, los empleados no revelarán la información confidencial ni permitirán su divulgación. Esta obligación subsiste una vez extinguida la relación laboral. Además, los empleados deben utilizar sus mejores esfuerzos a fin de impedir la revelación no intencional de la información teniendo especial cuidado al guardar o transmitir la información confidencial. 

JUNLAN PROSALUD respeta el hecho de que los terceros tengan un interés similar en proteger su información confidencial. En caso de que terceros tales como socios de una alianza comercial (joint venture), proveedores o clientes compartan información confidencial con JUNLAN PROSALUD, dicha información recibirá el mismo cuidado que recibe la información confidencial de JUNLAN PROSALUD. En este mismo sentido, los empleados protegerán la información confidencial que hayan obtenido durante sus empleos anteriores.

 

Artículo 6. Competencia honesta y leal: creemos en la libre competencia y actuamos con honestidad

JUNLAN PROSALUD está preparada para competir en forma exitosa en el mundo comercial actual y siempre lo hará en pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables en materia de defensa de la competencia y de lealtad comercial. Por lo tanto, los empleados deben adherirse en todo momento a las siguientes normas: (i) La política comercial y los precios se establecerán en forma independiente y nunca serán acordados, formal o informalmente, con los competidores u otras partes no relacionadas, ya sea en forma directa o indirecta, (ii) Los clientes, territorios o mercados de producto nunca serán distribuidos entre JUNLAN PROSALUD y sus competidores sino que siempre serán el resultado de la competencia justa, (iii) Los clientes y proveedores serán tratados en forma justa, (iv) Todos los empleados, pero particularmente aquellos que se dedican a las actividades de comercialización, ventas y compras, o aquellos que están en contacto frecuente con los competidores, deben garantizar que están familiarizados con las leyes aplicables en materia de competencia. En caso de duda, se deberá contactar al responsable del área Legal a fin de recibir asesoramiento y capacitación sobre dichas leyes.

 

Artículo 7. Fraude, contabilidad, soborno y corrupción: repudiamos toda conducta deshonesta

Los empleados nunca deberán verse envueltos en un accionar fraudulento u otra conducta deshonesta que involucre los bienes o activos o los registros financieros y la contabilidad de JUNLAN PROSALUD o de un tercero. Esto no solo puede dar lugar a la aplicación de sanciones disciplinarias sino también conllevar la interposición de acciones judiciales por parte de JUNLAN PROSALUD.

Los empleados, en forma directa o a través de intermediarios, nunca deben ofrecer ni prometer un favor personal o financiero impropio u otro tipo de favor a fin de obtener o conseguir un negocio u otra ventaja de parte de un tercero, ya sea público o privado. Los empleados tampoco deben aceptar dicha ventaja a cambio de un trato preferencial de parte de un tercero. Asimismo, los empleados deben abstenerse de ejercer cualquier actividad o conducta que pudiera dar lugar a la aparición o sospecha de dicha conducta o a un intento de la misma.

Los empleados deben saber que el ofrecimiento o la entrega de beneficios impropios a fin de influenciar la decisión del receptor, aún en el caso de que el mismo no sea un funcionario del gobierno puede dar lugar no solo a la aplicación de sanciones disciplinarias sino también conllevar la interposición de acciones judiciales por parte de JUNLAN PROSALUD.

Los empleados de JUNLAN PROSALUD sólo podrán realizar, con fines comerciales, o recibir, en el mismo sentido, regalos o beneficios de terceros valorados en menos de 100 €. En caso contrario, dichos regalos o beneficios deberán rechazarse.

 

Artículo 8. Discriminación y acoso: Fomentamos la diversidad y respetamos la dignidad personal de nuestros empleados

JUNLAN PROSALUD respeta la dignidad personal, la privacidad y los derechos personales de cada empleado y está comprometido a mantener un lugar de trabajo en el cual no existan situaciones de discriminación o acoso. Por lo tanto, los empleados no deben discriminar respecto del origen, nacionalidad, religión, raza, género, edad u orientación sexual, ni deben tener ningún tipo de conducta de acoso verbal o físico basada en lo mencionado anteriormente o en cualquier otro motivo. Los empleados que sientan que su ambiente de trabajo no cumple con los principios mencionados más arriba pueden plantear sus preocupaciones al responsable del área de Recursos Humanos.

 

Artículo 9. Buen ambiente de trabajo: respeto, cordiallidad, seguridad y satisfacción personal

Las relaciones entre todos los empleados y colaboradores de JUNLAN PROSALUD deben basarse siempre en el respeto, la dignidad y el buen ambiente en el ámbito laboral.

JUNLAN PROSALUD trata a todos sus empleados con respeto y dignidad en su lugar de trabajo y les proporciona un ambiente libre de tensiones innecesarias y conductas no cordiales.

Mantener un lugar de trabajo seguro también significa asegurarse de que nuestras acciones no creen riesgos para nosotros mismos o para quienes nos rodean. JUNLAN PROSALUD no tolera conductas amenazantes o violentas en el lugar de trabajo, y en ningún momento podemos involucrarnos en conductas de riesgo para uno mismo o para los otros empleados. 

JUNLAN PROSALUD tiene como uno de sus principios fundamentales el conseguir para todo el personal un alto nivel de bienestar y satisfacción profesional.

 

Artículo 10. Compromiso con las tecnologías de vanguardia y la innovación: estar a la última

La Dirección de JUNLAN PROSALUD está comprometida con la innovación y con el uso e investigación de todas las tecnologías de vanguardia que puedan mejorar la calidad del producto desarrollado por la empresa. Para ello, la empresa favorece que la información fluya en todos los sentidos y estimula a sus empleados a que compartan toda investigación sobre nuevas tecnologías que consideren importantes para mejorar en cualquiera de sus niveles el trabajo de la empresa.

 

Artículo 11. Compromiso con la satisfacción del cliente: calidad de nuestros servicios

La Dirección de JUNLAN PROSALUD está comprometida con la obtención de la mejor experiencia cliente. 

JUNLAN PROSALUD cuenta con muchos años de experiencia en el mundo de la salud y la fisioterapia, lo que le ha permitido acumular mucha información y conocimientos sobre las demandas y exigencias de los clientes en este sector.

Su empeño ha sido desde siempre satisfacer a los clientes con los mejores y más modernos productos informáticos, utilizando para ello las tecnologías más avanzadas y desarrollando con detalle y cuidado el producto ofrecido y la calidad operativa.

La calidad de sus contenidos, servicios y el impecable trato a sus clientes deben de ser los objetivos fundamentales de JUNLAN PROSALUD en todo momento.

 

Artículo 12. Incumplimiento: consultaremos el Código, cumpliremos con sus disposiciones y buscaremos ayuda de ser necesario

Es responsabilidad de cada empleado garantizar el pleno cumplimiento de todas las disposiciones de este Código y de ser necesario buscar ayuda de parte de su superior inmediato o responsable del área de Recursos Humanos, Legal o Compliance. Hacer lo correcto y garantizar los más altos estándares de integridad es la responsabilidad personal de cada empleado y la misma no puede delegarse. En caso de tener dudas, los empleados siempre deberán guiarse por los principios básicos establecidos en la introducción de este Código. Todo incumplimiento de este Código podrá dar lugar a la aplicación de medidas disciplinarias, incluida la posibilidad del despido y, en caso de corresponder, a la iniciación de acciones legales o la aplicación de sanciones penales.

 

Artículo 13. Comunicación de conductas ilegales y contrarias a este Código: asumimos la responsabilidad de garantizar que todos actuamos con integridad en todas las situaciones

Los empleados comunicarán a sus superiores inmediatos o al responsable del área de Recursos Humanos, Legal o Compliance, toda práctica o acción que crean inadecuada, o incluso ilegal, en virtud de este Código. En caso de ser apropiado, teniendo en cuenta la naturaleza del hecho comunicado, los informes de violaciones podrán presentarse directamente a niveles más altos, incluido el CEO.

De corresponder, los reclamos podrán efectuarse en forma confidencial o a través de las líneas de servicio de atención al empleado de JUNLAN PROSALUD. Todos las reclamaciones deben investigarse en forma adecuada. JUNLAN PROSALUD prohíbe la toma de represalias contra cualquier empleado respecto de aquellos reclamos presentados de buena fe, y a su vez protege los derechos de la persona incriminada. 

 

Artículo 14. Principios del Gobierno Coorporativo

Son principios del Gobierno Corporativo de JUNLAN PROSALUD los siguientes:

a) Transparencia: mediante la existencia de canales para trasladar la información sobre sus decisiones, actividades y resultados, ya tengan éxito o no.

b) Igualdad y equidad entre los socios: todas las decisiones de JUNLAN PROSALUD buscan el beneficio de sus socios e inversores, por igual.

c) Responsabilidad social: la misión, visión y valores de JUNLAN PROSALUD buscan, en la medida de sus posibilidades, mejorar la sociedad, empezando por los socios, trabajadores, colaboradores, cliente y proveedores y terminando en la sociedad en su conjunto.

d) Rendición de cuentas: los resultados de JUNLAN PROSALUD se divulgarán de manera veraz, con independencia de si son positivos o no.

e) Jerarquía y actuación colegiada: JUNLAN PROSALUD conjuga en la actuación de sus órganos de gobierno la jerarquía propia de cualquier organización con el carácter colegiado y compartido de la discusión y roma de decisiones.